Se categorizó socialmente en diversas clases sociales. Sobre todo a partir del siglo XVIII con la llegada de la era de la Ilustración y el pensamiento científico que intentó clasificar todo.
Imagen- Existe la teoría que las imágenes fueron solicitadas por el virrey de Nueva España para dar a conocer al rey como eran sus súbditos y reflejaran la identidad cultural que representaban. Muchos pintores se dedicaron a hacer retratos de familias americanas en las diferentes regiones del imperio desde Nueva España en el norte hasta los virreinatos suramericanos. El video abajo nos explica en detalle.
Los Mestizos
*Nota: Todos los habitantes del planeta son mestizos de diferentes mezclas entre distintas poblaciones. El mestizaje se produjo en todas y cada una de las migraciones en los cinco continentes del mundo. A los paisanos de Estados Unidos les informamos que a América la consideramos un solo continente y a Australia se le considera parte de Oceanía.
Las Castas sociales en la época virreinal
El origen de la pintura de castas La sociedad de castas fue producto de la mentalidad del siglo XVIII. El término casta significaba “mezcla racial”, es decir, el cruzamiento entre los principales grupos de la sociedad novohispana: indígenas, mestizos, blancos y negros, así como el resultado sucesivo de múltiples mezclas entre éstos. Hoy sabemos que la pigmentación de la piel está determinada por los genes biológicos y no por la “sangre” de las personas, de manera que estas pretendidas nomenclaturas raciales plasmadas en los cuadros, científicamente no son ciertas y sólo son propias de la forma de pensar que se tenía trescientos años atrás. Referencias documentales indican que el origen de estas obras se puede rastrear hacia 1710, cuando el virrey Fernando de Alencastre Noroña y Silva, duque de Linares, quiso darle a conocer al rey Felipe V y a su corte, las diferentes mezclas raciales de la Nueva España. La primera encomienda se le hizo a Juan Rodríguez Juárez, reconocido artista de la época, y pronto se unirían otros pintores como José Joaquín Magón, José de Páez, Andrés de Islas, Miguel Cabrera, Vicente Albán y Francisco Antonio Vallejo. Fue así como nació el género de pintura de castas, arte que se mantuvo vivo durante cien años ante la necesidad de nombrar y clasificar a la población de la Nueva España frente al crecimiento desbordado e incontrolable del mestizaje multirracial.
Esta clasificación nunca fue oficial de la Corona Española, fue una construcción social únicamente.
Obra pictórica perteneciente al género de cuadros llamados "de castas" o "escenas de mestizaje", cuya factura predominó a lo largo del siglo XVIII en México, probablemente a partir de la influencia de las ideas de los Ilustrados, y en un afán por clasificar y dar a conocer en Europa la naturaleza humana de los habitantes de las tierras americanas. Está formado por una serie de pequeños recuadros en los cuales se representa una pareja formada por un hombre y una mujer, y un hijo o hija, para ilustrar el mestizaje que se dio entre los variados grupos étnicos que conformaron la sociedad novohispana, fundamentalmente indígenas, españoles y africanos. Los personajes aparecen sobre un fondo neutro y visten trajes característicos de cada grupo social, de acuerdo con su posición económica y su categoría dentro de la jerarquía social de aquella época. Debajo de cada recuadro, como es costumbre en estos lienzos, puede observarse una leyenda con el nombre de la casta, que hace alusión al origen étnico de cada uno de los sujetos representados. Su formato corresponde a una variante en la acostumbrada representación, que casi siempre consistía en un cuadro de grandes dimensiones para cada escena de mestizaje. (1) Por las características pictóricas de esta obra, estudiosos del tema señalan que pudo haber sido ejecutada hacia el último cuarto del siglo XVIII, aunque la indumentaria de los personajes pertenezca a una época más temprana. También afirman que la ausencia de rasgos definidos en la ejecución de las personas representadas impide que su factura se atribuya a algún pintor conocido. (2) Por su importancia, esta obra ha sido consignada en varias publicaciones, aparece por primera vez registrada a principios del siglo XX en un libro de García Icazbalceta, según lo atestigua María Concepción García Sáiz, (3) quien también lo consigna en su conocida obra sobre las castas mexicanas. Ha ilustrado también otras publicaciones, el libro Tepotzotlán. La vida y la obra en la Nueva España, del Museo Nacional del Virreinato. (4) Se presume que los cuadros de castas son un género pictórico exclusivamente de factura americana, y que fueron elaborados bajo los criterios científicos de las nuevas ideas de la Ilustración y su obsesión por observar, clasificar y coleccionar todo tipo de elementos naturales. Su aparición destaca porque irrumpen con temas profanos y terrenales en un ambiente pictórico fundamentalmente de temas religiosos. Elaborados por pintores de renombre y también anónimos, estos cuadros por lo general representan escenas cotidianas, en las que aparecen también representadas frutas o paisajes propios de la región y utensilios de trabajo tanto domésticos como de oficio. La clasificación étnica o racial que aparece en estos cuadros y que casi siempre abarca dieciséis tipos de mestizaje, nunca fue utilizada en la práctica, según revelan testimonios documentales de la época; más bien denota el ambiente científico que permeaba el siglo XVIII en la Nueva España y la necesidad de los novohispanos de reflejar el carácter multirracial de su patria , como un pretexto por recobrar lo propio y distintivo de su sociedad y de su naturaleza. (5) A continuación se presentan las distintas inscripciones que aparecen representadas, de acuerdo con el número localizado en el extremo superior de cada recuadro: 1. Español con india, mestizo. 2. Mestizo con española, castizo. 3. Castizo con española, español. 4. Español con mora, mulato. 5. Mulato con española, morisco. 6. Morisco con española, chino. 7. Chino con india, salta atrás. 8. Salta atrás con mulata, lobo. 9. Lobo con china, gíbaro. 10. Gíbaro con mulata, albarazado. 11. Albarazado con negra, cambujo. 12. Cambujo con india, sambaigo. 13. Sambaigo con loba, calpamulato. 14. Calpamulato con cambuja, tente en el aire. 15. Tente en el aire con mulata, no te entiendo. 16. No te entiendo con india, tomaatraz. (1) Mónica Martí, "Los cuadros de castas: un precoz afán ilustrado de clasificación", en Boletín del Museo Nacional del Virreinato, núm. 14, p. 3. (2) María Concepción García Sáiz, Las castas mexicanas. Un género pictórico americano, p. 180. (3) Ibídem. (4) Miguel Fernández Félix (coord.), Tepotzotlán. La vida y la obra de la Nueva España, pp. 30 y 31. (5) Roberto Moreno de los Arcos, "La ilustración mexicana", en María Concepción García Sáiz, Las castas mexicanas, op. cit., p. 19.
Esta sistematización de castas nunca existió en la vida real oficial ya que no tenía ninguna base científica, pero sí fue una construcción social..
Castas de la Nueva España Las castas de la Nueva España eran un sistema de jerarquía social, económica y política que imperó en el continente americano durante la colonización europea (siglo XV) y que perduró hasta el siglo XVII. Las castas estaban formadas por diferentes grupos étnicos y sociales que poco a poco fueron integrándose para dar paso a nuevas castas y a un lento pero progresivo proceso de mestizaje en la mayoría de los países del continente. Sistema de castas de la Nueva España
Representación de una niña castiza en una pintura de Miguel Cabrera. México, 1793.Las castas de la Nueva España no eran un sistema rígido, ya que si bien existía una jerarquía más o menos oficial integrada por casi 20 grupos, la realidad es que las mezclas entre ellos dieron origen a una diversidad de nuevas castas o cruces que resulta difícil de cuantificar.
Lo que sí ha quedado registrado es la existencia de tres castas principales (blancos europeos o blancos peninsulares, indígenas americanos y negros) africanos) y de las combinaciones más comunes que surgieron a partir de ellas, que son:
Criollo: europeos asentados en América.
Mestizo: hombre europeo y mujer indígena.
Mulato: hombre blanco europeo y mujer negra.
Castizo: hombre mestizo y mujer europea.
Español: hombre castizo y mujer blanca europea.
Zambo/ Jarocho: hombre negro y mujer indígena.
Zambo prieto: hombre negro y mujer zamba.
Morisco: hombre europeo con mulata.
Chino: hombre mulato y mujer indígena.
Saltapatrás: hombre albino con mujer europea.
Lobo: hombre saltapatrás con mujer mulata.
Gíbaro: hombre lobo con mujer china.
Albarazado: hombre gíbaro con mujer mulata.
Cambujo: hombre albarazado con mujer negra.
Zambaigo: hombre cambujo con mujer indígena.
Calpamulato: hombre zambaigo con mujer lobo.
Tente en el aire: hombre calpamulato con mujer cambuja.
No te entiendo: hombre tente en el aire con mujer mulata.
Torna atrás: no te entiendo con mujer indígena.
Este sistema de estratificación interracial no era rígido, puesto que las clasificaciones incluían o excluían a ciertos grupos o los nombres de las castas cambiaban dependiendo del país, la región o la época. Por ejemplo, el sistema de castas en México respondía a la clasificación anterior, pero en Sudamérica se incluían los cholos, quienes provenían de la mezcla de mestizos e indígenas o a los harnizos, mezcla de cholos con españoles. Aunque el sistema de castas de la Nueva España tenía un fin claramente racial, para algunos autores se trataba más bien de una clasificación socioeconómica, ya que argumentan que en ese tiempo no existía una concepción de la raza como la que tenemos actualmente. Siendo así, era posible que un mestizo tuviera tantos privilegios como un blanco peninsular si contaba con los recursos económicos. Sin embargo, la discriminación sistemática hacia la población indígena y negra a lo largo de la historia del continente parece indicar que no se trataba solo de un tema económico sino que, de hecho, había una clara intención de división racial que, por múltiples razones, no cumplió su objetivo.
Ver también Diferencia entre indio e indígena.
Las castas novoespañolas y el mestizaje
Representación de una niña mulata en una pintura de Miguel Cabrera. México 1763.En principio, el sistema de castas fue diseñado para organizar la estratificación social y racial en el entonces recién descubierto continente americano por parte de los colonizadores españoles, quienes ocupaban la posición de mayor jerarquía, seguido por los indígenas, que se consideraban mano de obra trabajadora y por último los negros provenientes de África, que vivían como esclavos.
Sin embargo, esta jerarquización basada en la raza no logró su cometido por mucho tiempo, ya que poco a poco comenzaron a generarse mezclas entre las tres castas principales bien fuera a través de uniones legítimas o ilegítimas, que dieron como resultado no solo una ampliación del sistema de castas, sino que además fueron borrando los límites entre cada una de de estas clasificaciones.
Estos cruces entre las tres castas principales dio lugar a un lento pero progresivo proceso de mestizaje que generó un complejo sistema de estratificación social pero, sobre todo, generó importantes cambios demográficos, sociales y culturales que fueron determinantes en lo que hoy son los países de América Latina.
Las guerras independentistas de la región y la abolición de la esclavitud fueron procesos que contribuyeron a catalizar el mestizaje y a hacer obsoleto el sistema de castas, que ha había perdido el sentido original con el que fue implantado por los españoles gracias al crisol de nuevos grupos sociales que se habían generado.
Por eso, hoy en día muchos de los países que conforman América Latina están caracterizados por una riqueza étnica única en la que están presentes, en mayor o menor grado, antecedentes genéticos europeos, indígenas y africanos.
https://www.diferenciador.com/castas-de-la-nueva-espana/
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